Notas y preguntas más frecuentes


Cómo elegir un traje de neoprene

Hay varios puntos a tener en cuenta al elegir un traje de neoprene, entre ellos el talle, la actividad que se va a relizar, el grosor del neoprene, tipo de neoprene, precio que se pueda pagar, etc. Intentaremos ayudarte con cada uno de estos puntos.


Cómo elegir el talle

El traje de neoprene debe quedarnos ajustado. Un traje holgado permitirá que entre y se retenga mucha agua entre la tela y la piel, lo que significa frío. Un traje ajustado, en cambio, permitirá que entre una muy pequeña cantidad de agua, la cual se calentará con el calor del cuerpo, actuando como aislante y ayudando a mantener la temperatura corporal. Así es como funcionan los trajes "húmedos". Por otra parte, el neoprene cede un poco al estar mojado. Por lo que conviene elegir un talle que nos quede ajustados (sin resignar movimientos ni circulación, por supuesto), a que el traje nos quede cómodo en el probador, pero sea demasiado holgado en el agua. Colocarnos un traje de nuestra medida debe "costarnos", si no, probablemente no estemos eligiendo el talle adecuado.


Talles y medidas de los trajes Lonkom

Las medidas (en cm. y kg.) son las tomadas sobre una persona. En base a ellas se puede obtener el talle. Tener en cuenta que son valores indicativos, con cierta tolerancia.


Cómo cuidar el traje de neoprene

Seguir estos pasos te permitirá disfrutar tu traje por más tiempo, y con las mismas propiedades de abrigo y elasticidad. Tené en cuenta que el traje de neoprene es un elemento más de seguridad.


Al ponerte el traje

- No estirarlo demasiado, ya que se podrían dañar las costuras, cierres y hasta desgarrar la tela.

- No utilizar las uñas, sólo la yema de los dedos.

- Para ponerte el traje, y que se deslice mejor cada mano y pierna dentro del traje, podís utilizar una bolsa de nylon en cada mano y cada pie. Te va a facilitar mucho la postura del traje.


Al quitarte el traje

- Lo mejor es que vaya quedando al revés. Esto hará que el traje no se estire de más.


Limpieza del traje

- Si se ha utilizado en agua salada, luego del uso es necesario lavarlo con abundante agua dulce. La sal impregnada durante un tiempo prolongado puede dañarlo.

- Nunca colocar en el lavarropas o en el secarropas, y nunca plancharlo.

- No utilizar agua caliente ni jabón.

- Para lavarlo podés ejuagarlo con un chorrito de suavizante de ropa, diluir una tapita en 5 litros de agua.


Secado del traje

- Lo mejor es colgarlo en una percha doblándolo por la cintura. Esto hará que se reparta el peso del traje mojado. Una vez seco o casi seco, sí colgarlo en la percha normalmente.

- Es conveniente secarlo a la sombra, la directa exposición al sol durante períodos prolongados, a la larga, degradan el neoprene.

- Secarlo completamente antes de guardarlo. No guardar el traje de neoprene mojado, por ejemplo, en una bolsa. Esto favorecería la proliferación de bacterias que dañan el neoprene y producen malos olores.

- Una vez seco, sí colgarlo de los hombros en una percha ancha y sin salientes ni rebabas que puedan dañarlo. No utilizar perchas de alambre.

- No aplicar calor para secar el traje, sólo hacerlo a temperatura ambiente.


Guardado y cuidado

- Nunca doblar el traje y dejar peso sobre él.

- Si alguna costura está empezando a deteriorarse, o el neoprene empieza a rasgarse, se debe repararlo. Cuanto antes se repare, menor será el daño.

- Si tenés que viajar y transportar el traje apretado en una valija, enrollalo de arriba (cuello) hacia abajo (pies), de manera que quede como un cilindro.